Expo. Niveles de Romero

La Escuela Normal de Especialización se complace en compartir con ustedes la siguiente información relacionada con los niveles de Romero.
Nivel I , II y III

De acuerdo con Bruner (1986), en esta primera etapa el niño inicia la construcción de tres nociones fundamentales para la
comunicación:  la  intencionalidad,  la  referencia  y  la  convencionalidad.  Dichas  nociones,  si  bien  no  tienen  una  expresión
verbal, son indispensables para que el niño logre entrar en el mundo comunicativo de manera efectiva, y constituyen la base
para la construcción de la competencia comunicativa.

En  el  segundo  nivel  de  competencia  comunicativa  se  muestra  como  el  niño  emplea  la  comunicación  interpersonal  con
propósitos de organización interna.
En  cuanto  al  conocimiento  referencial  el  niño  avanza  considerablemente,  ya  que  ahora  puede  usar  el  lenguaje  evocando
situaciones no presentes; ahora emplea la referencia desplazada.
Así mismo las emisiones del niño se asemejan más a las palabras que ya son reconocidas por los adultos.

En  este  nivel  de  acuerdo  a  Nelson  (1991)  el  niño  logra  asimilar  dos  conocimientos  de  la  comunicación  interpersonal:  la
comunicación es para compartir (Función dialógica) y para informar a otros (función informativa) de lo que no saben, con   la
incorporación de estas funciones el niño ya no habla tanto de lo presente y de lo obvio.
También se observa que en su comunicación emplea términos más precisos condicionados a sus experiencias e intereses, de
igual  forma  las  combinaciones  que  el  niño  realiza  de  estos  son  de  categorías  semánticas  y  no  simples  enumeraciones  de
objetos. Por ejemplo, un niño puede expresar: “lele qui” para indicar donde le duele.
Y  en  cuanto  a  sus  emociones  empieza  a  combinar  unidades  del  lenguaje  con  significado  como  sustantivos,  adjetivos,
adverbios, verbos con artículos, preposiciones y conjunciones.


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Nivel IV
Nivel V
Nivel VI
Nivel VII
Nivel VII de 6 a 9 años.

La competencia comunicativa depende, de las experiencias escolares y pueden ser más o menos acelerados en función de éstas. Además, el acceso a la lengua escrita ofrece al niño un contexto rico en posibilidades de reflexión y reformulación sobre la manera en cómo funciona el lenguaje para la comunicación.

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Nivel VIII

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