La Escuela Normal de Especialización se complace en compartir con ustedes la siguiente información relacionada con los niveles de Romero.
Nivel I , II y III
De acuerdo con Bruner (1986), en esta primera etapa el niño inicia la construcción de tres nociones fundamentales para la
comunicación: la intencionalidad, la referencia y la convencionalidad. Dichas nociones, si bien no tienen una expresión
verbal, son indispensables para que el niño logre entrar en el mundo comunicativo de manera efectiva, y constituyen la base
para la construcción de la competencia comunicativa.
En el segundo nivel de competencia comunicativa se muestra como el niño emplea la comunicación interpersonal con
propósitos de organización interna.
En cuanto al conocimiento referencial el niño avanza considerablemente, ya que ahora puede usar el lenguaje evocando
situaciones no presentes; ahora emplea la referencia desplazada.
Así mismo las emisiones del niño se asemejan más a las palabras que ya son reconocidas por los adultos.
En este nivel de acuerdo a Nelson (1991) el niño logra asimilar dos conocimientos de la comunicación interpersonal: la
comunicación es para compartir (Función dialógica) y para informar a otros (función informativa) de lo que no saben, con la
incorporación de estas funciones el niño ya no habla tanto de lo presente y de lo obvio.
También se observa que en su comunicación emplea términos más precisos condicionados a sus experiencias e intereses, de
igual forma las combinaciones que el niño realiza de estos son de categorías semánticas y no simples enumeraciones de
objetos. Por ejemplo, un niño puede expresar: “lele qui” para indicar donde le duele.
Y en cuanto a sus emociones empieza a combinar unidades del lenguaje con significado como sustantivos, adjetivos,
adverbios, verbos con artículos, preposiciones y conjunciones.
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Nivel IV
Nivel V
Nivel VI
Nivel VII
Nivel VII de 6 a 9 años.
La competencia comunicativa depende, de las experiencias escolares y pueden ser más o menos acelerados en función de éstas. Además, el acceso a la lengua escrita ofrece al niño un contexto rico en posibilidades de reflexión y reformulación sobre la manera en cómo funciona el lenguaje para la comunicación.
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Nivel VIII
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Nivel I , II y III
De acuerdo con Bruner (1986), en esta primera etapa el niño inicia la construcción de tres nociones fundamentales para la
comunicación: la intencionalidad, la referencia y la convencionalidad. Dichas nociones, si bien no tienen una expresión
verbal, son indispensables para que el niño logre entrar en el mundo comunicativo de manera efectiva, y constituyen la base
para la construcción de la competencia comunicativa.
En el segundo nivel de competencia comunicativa se muestra como el niño emplea la comunicación interpersonal con
propósitos de organización interna.
En cuanto al conocimiento referencial el niño avanza considerablemente, ya que ahora puede usar el lenguaje evocando
situaciones no presentes; ahora emplea la referencia desplazada.
Así mismo las emisiones del niño se asemejan más a las palabras que ya son reconocidas por los adultos.
En este nivel de acuerdo a Nelson (1991) el niño logra asimilar dos conocimientos de la comunicación interpersonal: la
comunicación es para compartir (Función dialógica) y para informar a otros (función informativa) de lo que no saben, con la
incorporación de estas funciones el niño ya no habla tanto de lo presente y de lo obvio.
También se observa que en su comunicación emplea términos más precisos condicionados a sus experiencias e intereses, de
igual forma las combinaciones que el niño realiza de estos son de categorías semánticas y no simples enumeraciones de
objetos. Por ejemplo, un niño puede expresar: “lele qui” para indicar donde le duele.
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Nivel IV
Nivel V
Nivel VI
Nivel VII
Nivel VII de 6 a 9 años.
La competencia comunicativa depende, de las experiencias escolares y pueden ser más o menos acelerados en función de éstas. Además, el acceso a la lengua escrita ofrece al niño un contexto rico en posibilidades de reflexión y reformulación sobre la manera en cómo funciona el lenguaje para la comunicación.
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Nivel VIII
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