lunes, 1 de junio de 2015

Evaluación por niveles de Romero


Las alumnas de la Escuela Normal de Especialización [ENE] estamos muy contentas de que podamos compartir con ustedes los siguientes documentos PDF para evaluar los niveles desde el 1 al 8 de Romero.

Nivel I , II y III

De acuerdo con Bruner (1986), en esta primera etapa el niño inicia la construcción de tres nociones fundamentales para la comunicación:  la  intencionalidad,  la  referencia  y  la  convencionalidad. Dichas  nociones,  si  bien  no  tienen  una  expresión verbal, son indispensables para que el niño logre entrar en el mundo comunicativo de manera efectiva, y constituyen la base para la construcción de la competencia comunicativa.

En  el  segundo  nivel  de  competencia  comunicativa  se  muestra  como  el  niño  emplea  la comunicación  interpersonal  con propósitos de organización interna.
En  cuanto  al  conocimiento  referencial  el  niño  avanza  considerablemente,  ya  que  ahora  puede usar  el  lenguaje  evocando situaciones no presentes; ahora emplea la referencia desplazada.
Así mismo las emisiones del niño se asemejan más a las palabras que ya son reconocidas por los adultos.

En  este  nivel  de  acuerdo  a  Nelson  (1991)  el  niño  logra  asimilar  dos  conocimientos  de  la comunicación  interpersonal:  la comunicación es para compartir (Función dialógica) y para informar a otros (función informativa) de lo que no saben, con   la incorporación de estas funciones el niño ya no habla tanto de lo presente y de lo obvio.
También se observa que en su comunicación emplea términos más precisos condicionados a sus experiencias e intereses, de igual  forma  las  combinaciones  que  el  niño  realiza  de  estos  son  de  categorías  semánticas  y  no  simples  enumeraciones  de objetos. Por ejemplo, un niño puede expresar: “lele qui” para indicar donde le duele.
Y  en  cuanto  a  sus  emociones  empieza  a  combinar  unidades  del  lenguaje  con  significado como  sustantivos,  adjetivos, adverbios, verbos con artículos, preposiciones y conjunciones.


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Nivel IV, V y VI
Para la aplicación de esta rubrica se palomeara el indicador en la casilla correspondiente según lo observado (siempre, casi siempre, ocasionalmente, casi nunca) en la casilla de observaciones se explicara a detalle lo observado.
Cualquier duda de términos se anexa un glosario

 Nivel IV “ 2 años a 3.5 años”
Conocimiento para la interacción: Inicio de la organización discursiva, surgimiento de la coherencia temática . 

Su capacidad de controlar la conversación en el sentido temático se amplía considerablemente; el niño es capaz de relatar sucesos pasados con cierta coherencia, es decir, con organización a nivel del significado, pero todavía requiere la colaboración del adulto para elegir la información más pertinente y ofrecer una visión completa de lo que desea comunicar, puede realizar narraciones de manera colaborativa. 

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Nivel VII de 6 a 9 años.

La competencia comunicativa depende, de las experiencias escolares y pueden ser más o menos acelerados en función de éstas. Además, el acceso a la lengua escrita ofrece al niño un contexto rico en posibilidades de reflexión y re-formulación sobre la manera en cómo funciona el lenguaje para la comunicación.

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Nivel VIII

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